SALAS HÍBRIDAS: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD

Uno de los servicios más innovadores que Corporación Comunicación Ciudadana ha implementado para hacer frente al contexto educativo actual, son las salas híbridas, sistemas que permiten que las clases puedan llegar a todos los estudiantes, tanto los que asisten presencialmente, como quienes la siguen de manera remota. Conversamos con César Bustos, encargado de plataformas audiovisuales de Comunicación Ciudadana, quien es el encargado de la instalación de este moderno recurso en los establecimientos, quien nos contó todos los detalles que hay detrás de su implementación y puesta en marcha.

Respecto del proceso de instalación, Bustos comentó que lo primero que se realiza son visitas técnicas para poder ver que haya factibilidad en el uso de los sistemas que se implementan en los establecimientos, por lo que es muy importante siempre realizar estas visitas, las que permiten comprobar la factibilidad. En las que han sido instaladas «Afortunadamente todas han contado con factibilidad, pese a inconvenientes, todos solucionables, nosotros armamos la sala a la medida, eso va a depender del presupuesto que tengan». En ese sentido, el encargado de plataformas aclara que «tenemos tres tipos de sistemas: un sistema básico, un sistema intermedio y un sistema avanzado. Desde ahí podemos saltar a lo que es un canal de televisión”, aclara.

La razón es porque un canal de televisión utiliza la tecnología de transmisión por Internet, es decir Streaming, y las salas híbridas para su funcionamiento también necesitan este elemento, por lo tanto, una de las características principales que se necesitan para poder implementar un sistema de salas híbridas es tener una buena conectividad de Internet, es decir, que el establecimiento tenga un buen proveedor, que es lo que se comprueba finalmente en la visita técnica que se realiza en principio.

César Bustos, encargado de Plataformas Audiovisuales CCC

Dentro del formato estándar o básico se incorpora siempre al menos una cámara de alta resolución tipo webcam, un sistema de iluminación básico, una pantalla adicional y microfonía básica inalámbrica, insumos con los que ya puede funcionar una sala híbrida. Todo esto, va aparejado de una capacitación de uso técnico, donde se hace hincapié en la parte del hardware, es decir, el cuidado y manejo físico de los insumos y la parte de software donde se les enseña a cómo sacar el mejor provecho al sistema de videoconferencias que se utiliza habitualmente, ya sea a través de Meet, Zoom o Teams y, además, se les instruye sobre otro tipo de software que puede mejorar la experiencia de una videoconferencia, personalizándola con los colores corporativos del establecimiento, agregando logos, generador de caracteres (GC), entre otros.

Al día de hoy, este sistema se ha instalado en los establecimientos Andrés Bello y el Liceo Alberto Hurtado, ambos de la comuna de San Francisco de Mostazal. Entre ambos establecimientos suman 45 a 50 salas. Estas están operativas desde principios del año escolar 2021, todas con sus respectivas capacitaciones las que abarcaron 35 docentes del Colegio Andrés Bello y 25 profesores del Liceo Alberto Hurtado. En el caso de Alberto Hurtado se instalaron dos cámaras, una pantalla adicional y el sistema de iluminación básica. Mientras que en el Colegio Andrés Bello se instaló una cámara con una pantalla adicional y con su respectivo sistema de microfonía.

Respecto a los resultados, César Bustos manifiesta que  “Ha sido buena, ha funcionado, pese a la resistencia que en un principio pudo haber generado, ha resultado bien”. En ese sentido ha sido importante el compromiso de los directores de ambos establecimientos quienes han sido parte de las capacitaciones impartidas. “Se hicieron pruebas piloto de transmisiones de clases en las cuales estuvieron presentes los directores”, manifestó.

Una de las principales ventajas que permiten estos sistemas de Salas Híbridas es la conectividad, ya que permiten hacer clases a pesar de las dificultades debido a la pandemia, es decir, se puede desarrollar el plan académico sin mayores contratiempos. Otra de las ventajas es que las clases no solo se transmiten, sino que también pueden ser grabadas, lo que permite que posteriormente los estudiantes pueden descargarlas y revisarlas en sus tiempos libres, o bien, revisarlas en la nube, logrando que no se pierda la línea de tiempo respecto al plan estudiantil.

Si quieres conocer más de este servicio, continúa al siguiente enlace.

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