CAPACITACIÓN “AULA DIGITAL” SE ADAPTA PARA HACER FRENTE AL RETORNO GRADUAL A CLASES

Durante el tiempo que duró el confinamiento sanitario debido a la pandemia del Covid-19, los establecimientos educacionales debieron cambiar sus estrategias de enseñanza- aprendizaje, para volcarse cien por ciento a lo digital. En ese sentido y adaptándose a la contingencia, Corporación Comunicación Ciudadana implementó el programa de capacitación docente “Aula Digital”, el cual fue de gran ayuda para los establecimientos, quienes pudieron adaptar sus clases gracias a las herramientas metodológicas y tecnológicas incluidas en la capacitación.

Pese a que se trataba de un programa de capacitación que venía haciéndose previo a la pandemia, pero que dada la situación sanitaria, tuvo adaptaciones que permitieron ser de gran ayuda para los colegios, escuelas y liceos no interrumpieran el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Sin embargo, la capacitación ha buscado adaptarse al retorno gradual a clases, por lo que hoy ofrece un curso que entrega herramientas que pueden aplicarse en los distintos contextos, tal como señala José Méndez, Encargado de Innovación Pedagógica de la corporación: “Estos cursos la diferencia que tienen con la anterior versión de “Aula Digital” es que están más enfocados o focalizados en herramientas que los colegios pueden utilizar en los tres contextos: presencial, en línea o híbridos”.

Según Méndez, esta adaptación se hace debido al comportamiento observado en algunos establecimientos: “Lo que hemos visto es que algunos colegios vuelven cien por ciento a presencial o al menos tienen esa intención, pero después no llegan todos los alumnos, por lo que de igual manera tienen que entregarle la posibilidad a esos alumnos de tener clases” y agregó que “Los cursos son para  apoyar en este proceso, sea cual sea la decisión que haya tomado el colegio”.

Respecto de los cursos, el encargado del área pedagógica de Comunicación Ciudadana señaló que “Son cursos distintos, que de igual manera consideran el uso de Classroom; esos cursos son más largos y complejos, sin embargo hay versiones más simples, de diez horas y que son de herramientas muy focalizadas para poder aplicar en clases, de manera rápida”.

En ese sentido, Méndez comentó que “La idea es que sea un aporte a este proceso de vuelta a clases, pero a su misma vez, que sea una manera de que no se pierdan los avances que se tuvieron en el ámbito digital”, cerró.

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