Poco se habla de ello, pero puede ser un factor que puede marcar significativamente en el aprendizaje de los estudiantes. El sentido de pertenencia de los integrantes de una comunidad con el proyecto educativo que las alberga, genera un impacto en el bienestar escolar que puede otorgar mejores resultados en sus estudiantes, pues sentirse parte de una comunidad ayuda a mejorar y generar confianza en uno mismo. En la actualidad, las comunidades escolares deben hacer sentir a los estudiantes que en su escuela son acogidos, que les guste ir a su establecimiento y en donde sepan que sus inquietudes van a ser oídas y se tomarán en cuenta. En esto, el sentido de pertenencia juega un papel fundamental.
Esto puede mejorar incluso, el puntaje en pruebas estandarizadas como el SIMCE: Tal es el caso de la escuela Francisco Ramírez de San Ramón, en donde generar sentido de pertenencia a los miembros de su comunidad es un tema de gran relevancia, lo que se vio reflejado en los resultados de la última evaluación SIMCE de 4° básico, en donde obtuvo una diferencia de 15 puntos por sobre otros establecimientos del mismo grupo socioeconómico. Como dato, los alumnos de la escuela tienen entre un 43% y un 64% de vulnerabilidad. (Fuente: Elige Educar)
“Creemos mucho en el poder de conversar, de crear instancias para que los niños se sientan escuchados y puedan plantear sus dudas e ideas. Son cosas que parecen básicas, pero que, por lo mismo, a veces se pasan por alto. Aquí nos preocupamos de que eso no ocurra; queremos que todos sean parte”, señaló a El Mercurio, Cristina barahona, directora del establecimiento. Y sin duda que la evidencia respalda sus resultados.
Por otro lado, Mario Piacentini, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló al mismo medio que «La calidad de su relación con la escuela es un indicador clave en el bienestar de los alumnos. Quienes sienten que son aceptados en esta comunidad en la que pasan tanto tiempo insertos atribuyen más significado a su vida y tienen mucha más confianza en sí mismos. Cuando los estudiantes sienten que son parte de este grupo, también son más propensos a desempeñarse mejor académicamente y están motivados por aprender”.
Es por esta razón que el sentido de pertenencia es un tema de mucha relevancia para los establecimientos, pues puede implicar un aumento de hasta 50 puntos en pruebas como el SIMCE.
En Corporación Comunicación Ciudadana entendiendo la significancia de este tema, hemos desarrollado distintas acciones que permiten fortalecer este aspecto, entre asesorías, capacitaciones y la instalación de modernas e innovadoras plataformas audiovisuales que mejoran el sentido de pertenencia de los miembros de cada comuidad escolar que ya ha conocido la potencialidad de estos servicios.
Si quieres saber más sobre estos servicios, pincha el siguiente enlace.