Convivencia Escolar

La integración del Periodismo Escolar en establecimientos educacionales tiene como objetivo general capacitar a docentes y estudiantes en el uso de herramientas digitales y audiovisuales, tanto para potenciar las habilidades propuestas por el currículum de Lenguaje y Comunicación, como para aportar con el mejoramiento del clima de convivencia escolar, especialmente en el indicador de participación y formación ciudadana.

 

► Principios Pedagógicos que sustentan nuestro modelo

 
  • Aprender haciendo
  • Aprender en colaboración con otros
  • Aprender con tecnología
  • Conducir el propio aprendizaje

La formación ciudadana es un ámbito que es parte del currículo escolar. Es más, hoy se exige a las escuelas contar con un plan de trabajo al respecto. De ahí surge la necesidad de capacitar en el desarrollo de este ámbito no sólo en el aula, sino a nivel de todas las instancias escolares.

Dirigido a: Jefes UTP, Docentes, Profesores Jefes, Encargado de Convivencia.

La política de convivencia escolar pretende que su gestión permita a las escuelas contar con una serie de documentos que se ajusten a los requerimientos legislativos, velando por el cumplimiento de los derechos de los miembros de la comunidad escolar y las relaciones positivas entre los sus integrantes, asegurando de este modo el cumplimiento de la normativa y legislaciones vigentes.

Dirigido a: Directores, Docentes Directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales, Profesores Jefes

Un aspecto importante de la docencia es que no solamente se trata de aprendizaje, sino de formación de personas. El docente se convierte en un líder y guía para orientar a los estudiantes. En esto el rol del profesor jefe es relevante, para estar atento a las necesidades, intereses y prioridades de la formación de los estudiantes.

Dirigido a: Directores, Docentes Directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales, Profesores Jefes.

Una convivencia escolar sana, armónica y sin violencia, incide directamente en: la calidad de vida de la escuela, los resultados de los aprendizajes y en la gestión del conocimiento. Por esto, se hace necesaria la incorporación de la gestión de la convivencia, a través de técnicas y estrategias que fomenten la prevención y la formación en torno al manejo de los conflictos y el desarrollo de un clima adecuado para el aprendizaje.

Dirigido a: Directores, Docentes Directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales, Profesores Jefes

Gestión Pedagógica

La educación hoy se ve desafiada a formar a estudiantes con mayores capacidades digitales, es por esto que se hace necesario que los docentes incorporen en su práctica pedagógica el uso de los medios digitales para el proceso de aprendizaje.

Dirigido a: Jefes de UTP, coordinadores de ciclo, docentes de todas las asignaturas.

La educación hoy se ve desafiada a formar a estudiantes con mayores capacidades digitales, es por esto que se hace necesario que los docentes incorporen en su práctica pedagógica el uso de los medios digitales para el proceso de aprendizaje.

Dirigido a: Jefes de UTP, coordinadores de ciclo, docentes de todas las asignaturas.

La práctica docente exige hoy la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas para potenciar el proceso de aprendizaje, para esto la capacitación entrega elementos teórico prácticos a partir de estrategias didácticas activas que permiten desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento superior.

Dirigido a: Jefes de UTP, coordinadores de ciclo, docentes de todas las asignaturas.

La incorporación de las TIC en el aula, es un desafío pedagógico presente. Uno de estos recursos es la Televisión, la cuál cuenta con programas de TV infantil de calidad, que son de gran impacto en todo el mundo y que han sido creados por especialistas para niños en edad pre escolar. Estos ofrecen, con la mediación adecuada, potencialidades de enseñanza sobre todo en el aspecto socioemocional de los niños, transformándose en una oportunidad para potenciar la práctica pedagógica en estos niveles. Este programa se realiza en colaboración con Escuela Plus de Directv.

Dirigido a: Jefes de UTP, Coordinadores de Ciclo, Educadoras de Párvulos y Profesores de Educación Básica, educadores
diferenciales.

Existe hoy en educación la necesidad de reconocer que en el aula existe diversidad, por lo cuál directivos y docentes deben hacerse cargo de esto a través de los procesos pedagógicos y de diseño curricular. En este contexto el DUA, es una herramienta pedagógica que permite hacerse cargo de la diversidad sin dejar de lado la calidad educativa, teniendo a la base los principios de la neurociencia.

Dirigido a: Jefes UTP, Coordinadores PIE, docentes, educadores diferenciales y otros profesionales de la
educación.

Liderazgo

Los equipos directivos de las escuelas, se encuentran desafiados a liderar la mejora educativa a través de un desarrollo eficiente del Plan de Mejoramiento Educativo. Esta capacitación entrega a estos equipos elementos y herramientas de gestión del PME, para lograr la implementación, el monitoreo, seguimiento y evaluación de la mejora educativa de acuerdo a los objetivos y metas estratégicas del ciclo de mejoramiento institucional.

Dirigido a: Sostenedores, Directos, docentes directivos, Encargados SEP

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es el elemento articulador y orientador de todas las acciones educativas en la Escuela, es por eso que se hace necesaria una revisión de las declaraciones institucionales tales como: misión, visión, sellos, principios formativos, enfoques pedagógicos, perfiles y otros elementos institucionales.

 Esta capacitación y/o asesoría entrega a los participantes herramientas que les permitan actualizar de manera participativa y de acuerdo a los cambios sociales, a la reforma educativa y a los cambios legislativos, el PEI, de manera que las escuelas puedan contar con un documento actualizado, coherente y contextualizado para la gestión educativa.

Dirigido a: Sostenedores, Directos, docentes directivos, Docentes.

Recursos

El servicio de Capacitación para la difusión del Proyecto Educativo en formato audiovisual tiene como objetivo capacitar al equipo directivo, docentes, alumnos y funcionarios del establecimiento, en el uso del lenguaje audiovisual para la difusión de temáticas, sellos y valores institucionales, a través de plataformas virtuales y televisivas, para mejorar el sentido de pertenencia de la comunidad escolar con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, a través de la difusión en forma masiva de las temáticas y las actividades de interés para el establecimiento.

  • RADIOS ESCOLARES
  • CANALES DE TELEVISIÓN
  • DIARIOS MURALES DIGITALES
  • PÁGINAS WEB CORPORATIVAS
  • SET DE CÁMARA PROFESIONAL

La ley SEP y la Ley de Inclusión Escolar, determinan el uso de los recursos de las subvenciones con foco en lo educativo. La Capacitación entrega los lineamientos técnicos para que los encargados y equipos directivos puedan hacer un uso eficiente de los recursos SEP.

Dirigido a: Sostenedores, Directos, docentes directivos, Encargados SEP, Profesionales Administrativos.