LAS 5 HABILIDADES DE UN ESTRATEGA DE LA MEJORA EDUCATIVA

En el mundo de la educación, el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos,  con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje, necesitan de equipos directivos cada vez más compenetrados en una estrategia para la mejora educativa.

Para esto, se hace necesario adquirir o potenciar las habilidades o rasgos personales que todo estratega debe potenciar para alcanzar el éxito en su tarea como líder. A continuación te presentamos 5 habilidades de un estratega.

1. Ética

Un estratega no solo debe buscar resultados, sino también proponerse lograrlos de la forma correcta. La integridad, la honestidad, honradez y el buen ejemplo, son elementos que garantizan la credibilidad a quienes le siguen y adoptan sus estrategias. Ningún plan se llevará a cabo con vehemencia, dedicación y esfuerzo, si quienes están a cargo de la implementación no creen en las personas que lo construyeron.

2. Confianza y optimismo

Es literalmente imposible crear y liderar una estrategia si no se cuenta con estas dos cualidades. Los estrategas necesitan confiar en el equipo para empoderarlo en la ejecución de la estrategia y la toma de decisiones. De igual forma, el líder debe ser optimista y confiar en que cada integrante del equipo entregará los resultados esperados, para que con esto se mantenga un clima laboral que no necesite un control excesivo.

3. Creatividad

La creatividad es un activo poderoso para la planificación, tanto como para el enfrentamiento de los problemas. La búsqueda de soluciones, nutrida por una vigorosa fuerza creativa, es una capacidad que se debe promover. Los estrategas se tienen que aliar con la creatividad, alimentarla y administrarla con inteligencia.

4. Buena Comunicación

Sin una apropiada y correcta transmisión de mensajes, los estrategas, por más hábiles y capaces que sean, fracasarán. Los líderes que están al frente de las estrategias necesitan asegurarse de que cada miembro del equipo reciba y entienda la información, que los canales de comunicación funcionen bien y que los métodos de transmisión de los mensajes —escritos o verbales— sean eficientes.

5. Metodología

La metodología hace referencia al conjunto ordenado de procedimientos que se utilizan para alcanzar los objetivos. Es decir, la elección de un método adecuado para exponer un planteamiento, aplicarlo a un proceso u ordenar un grupo de tareas que persigan lo buscado. El estratega tiene que contar con la cualidad para diseñar y gestionar métodos; con esta habilidad garantizará la creación de sistemas autónomos y sostenibles al interior de la organización.

Los equipos directivos de las comunidades educativas, están desafiados a liderar su mejora a través de un desarrollo eficiente de estrategias en el Plan de Mejoramiento Educativo y Corporación Comunicación Ciudadana pone a su disposición una capacitación que entrega a estos equipos elementos y herramientas de gestión del PME, para así lograr la implementación, el monitoreo, seguimiento y evaluación de la mejora educativa de acuerdo a los objetivos y metas estratégicas del ciclo de mejoramiento institucional.

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