INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: LA OTRA EVALUACIÓN DEL SIMCE

El próximo 8 y 9 de octubre comenzará la aplicación para los 8vos básicos de la prueba SIMCE 2019, instrumento que busca medir la calidad de la educación en nuestro país. A estos se sumarán el próximo 22 y 23 del mismo mes los segundos medios y finalmente, los días 5 y 6 de noviembre aplicará la prueba a los 4tos años básicos.

Como es normal, los establecimientos se han preparado para enfrentar esta medición de la mejor forma, en las asignaturas de lenguaje, matemática e historia y geografía. Pero además, los establecimientos educacionales ponen su foco en los cuestionarios  que buscan conocer  cómo andan los hábitos de vida saludable, la participación y formación ciudadana, el clima de convivencia escolar y la autoestima académica y motivación escolar.

Estos son los que se conocen como Indicadores de Desarrollo Personal y Social, anteriormente conocidos como “ocho otros indicadores de la calidad de la educación”. Los IDPS de los estudiantes son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico. Su importancia radica en que entregan información relevante sobre aspectos no académicos fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

Comunicación Ciudadana ha definido ciertos lineamientos que forman parte de sus distintos servicios que buscan generar un impacto en estos indicadores de desarrollo, Campañas audiovisuales motivando la alimentación saludable, la participación ciudadana, la autoestima académica y el clima de convivencia escolar.

Desde la Comunicación Digital, pasando por la Difusión De PEI en formato audiovisual, la capacitación docente en distintos ámbitos y la instalación de plataformas audiovisuales para la difusión de contenido ligado al PEI institucional, pueden ser excelente aliados para mejorar en estos aspectos, que pueden incrementar hasta en 50 puntos la calificación final del establecimiento en el SIMCE. Y así lo han entendido los directores que han apostado por nosotros y han experimentado la enorme ayuda que este trabajo les ha brindado para este propósito.

A las puertas de una evaluación SIMCE, es necesario darle la importancia que tienen los IDPS y comprender que con una buena estrategia comunicacional se puede mejorar en este aspecto, muchas veces dejado a un lado por las comunidades educativas, más enfocadas  en mejorar los resultados en lenguaje y matemáticas.

Si quieres conocer más de estos servicios y ver cómo pueden ayudar a mejorar en este aspecto, pincha el siguiente enlace.

You may also like...

Popular Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *