Ciertos programas de televisión infantil de calidad, que son de gran impacto en todo el mundo, han sido creados por especialistas para niños en edad pre escolar y ofrecen, con la mediación adecuada, potencialidades de enseñanza, sobre todo en el aspecto socio-emocional de los niños.
Como una estrategia para utilizar la televisión Infantil de calidad como un recurso TIC en el aula, para desarrollar competencias lingüísticas según habilidades y contenidos del curriculum nacional, esta capacitación busca generar un trabajo de instalación de una práctica de visionado de televisión infantil con niños de entre 4 y 8 años, en el aula y en los hogares. Está dirigida a educadoras y asistentes de párvulo, docentes, padres y apoderados , y busca extraer los contenidos socioemocionales que ofrece la industria televisiva para niños en la actualidad.
Habilidades como el trabajo en equipo, la resiliencia, la inclusión, la resolución de conflictos, entre otras, son abordadas en estos programas de televisión infantil y forman parte de esta innovadora capacitación, en la cual se opta por la técnica observacional participantes, ya que la encargada no pierde su rol de observador. la información es registrada mediante distintas rúbricas, empleadas para la evaluación de aprendizajes referidos a los ámbitos de comunicación y formación personal y social de los educandos.
El programa es dirigido por el académico e investigador de la facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Valerio Fuenzalida, experto latinoamericano en en audiencias y televisión infantil, quien posee un extenso material publicado sobre esta materia, entre ellos, el libro La Nueva Televisión Infantil. Además cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones de PUC y la colaboración de Escuela Plus de DirecTV, quienes dotan de una antena satelital, la cual queda a permanencia en el establecimiento.
Si quieres conocer más acerca de esta capacitación, sigue el siguiente enlace.