CURICÓ: CIBERPERIODISMO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PALESTINA Y ESTADOS UNIDOS

Desde el pasado mes de mayo se encuentran en funcionamiento los Talleres de Periodismo Escolar ejecutados por los profesionales de Corporación Comunicación Ciudadana en las escuelas Palestina y Estados Unidos, dependientes del DAEM de Curicó.

Se trata de talleres de ciberperiodismo que iniciaron en modalidad On Line y en el que participan alrededor de 15 estudiantes,  con un plan de trabajo en el cual se han visto generalidades respecto a internet, correo electrónico, uso de la nube de Google Drive, para luego revisar herramientas de internet y aplicaciones necesarias para el trabajo en línea.

Las sesiones quedan debidamente registradas, lo que sirve como evidencia del trabajo y el avance que se va logrando con los estudiantes. Los estudiantes de ambos establecimientos van desde 4° a 8° año básico, los que se dividen en dos grupos.

Iniciando el segundo semestre los estudiantes se han enfocado en la dimensión audiovisual del periodismo, revisando las herramientas de You Tube, donde han aprendido cómo cargar un video en la plataforma, cómo trabajar el contenido, la configuración, lo que ha avanzado más rápido de lo esperado, por lo que existe la expectativa de que puedan, en el corto plazo, hacerse cargo del canal de You Tube de sus establecimientos, siempre con la supervisión del docente, tanto el que imparte el taller, como la contraparte del establecimiento.

El taller se ha destacado por su dinámica y didáctica, tanto para los alumnos, como para los profesionales de Corporación Comunicación Ciudadana que lo imparten, en un proceso de aprendizaje que ha sido reciproco, pues los estudiantes han aprendido formas de navegar en la web, programas y videojuegos.

Ahora que las escuelas han vuelto a la presencialidad,  se trabaja en la estrategia de generar pautas durante la mañana, para generar una nota el día del taller, para luego reunirse de manera remota, donde se revisa, edita y corrige el video, para finalmente ser cargado en el canal de You Tube. El paso siguiente es que ellos puedan editar sus videos por cuenta propia y que estos solo pasen por el filtro de edición a cargo de nuestros profesionales.

Esta experiencia ha permitido la aplicación de todo lo que se debe conocer hoy en día en relación a las clases virtuales y el periodismo audiovisual, con sus pros y contras, para abordarlo de la mejor forma posible, de tal manera que los estudiantes se manejen de la mejor forma para afrontar la educación digital, lo que ha permitido realizar un trabajo paradigmático en lo que respecta a los talleres de periodismo escolar.

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