SEIS CONSEJOS PARA TENER UNA MEJOR CLASE EN LÍNEA

Según una nota publicada recientemente por diario La Tercera, la profesora y especialista en e-learning, Paola Arancibia, entregó una serie de consejos para los padres, junto a los estudiantes, puedan sortear de mejor manera las clases en línea. a continuación te contamos cuáles son:

  1. Sin Celular

Para muchas familias es la principal herramienta de conexión, sin embargo la experta no lo recomienda ya que es incómodo para estar mucho rato en una clase y no propicia ni la quietud ni la calma. «Desde un celular no es recomendable. Una tablet es mejor, pero lo ideal es un computador», asegura. Para los estudiantes mayores los teléfonos debiesen estar apagados mientras están en clases «Nos tiene en un estado de alerta permanente e influye mucho en la capacidad de atención, en la empatía y en la concentración», señala Arancibia.

2. Sentado y con una mesa

No todas las familias cuentan con el espacio suficiente en sus casas para dedicarlo exclusivamente a las clases, pero adaptar un espacio tampoco es una tarea imposible. «Los niños jamás deben participar de una clase acostados. Una mala postura o un lugar incómodo influye en la capacidad del niño de retener información». Preparar el espacio previo al inicio de la clase hará que la actividad funcione mejor.

3. Acompañar, no intervenir

«Invertir tiempo para acompañar a los niños más pequeños en sus clases es súper importante» explica la educadora. Hacer sentir a los niños que no están solos en esta experiencia, mejorará el resultado de la actividad online. Eso si, aclara, no significa ser vocero del niño ni intervenir en medio de la clase para presentar quejas o exponer problemas.

4. Regular el sueño

El promover un sueño suficiente permitirá que el niño retenga mejor los aprendizajes ya que descansando las horas necesarias (9 a 10 horas en etapa escolar) el cerebro se limpia de mejor manera, producirá hormona del crecimiento y, en definitiva, se desarrollará mejor, Asimismo, está más tranquilo en la clase, más participativo y concentrado. Para lograr esto, la experta recomienda desconectar todas las pantallas al menos unja hora antes de irse a la cama, de manera que pueda inducir el sueño de mejor manera.

5. Mantenerse activos  

Los niños necesitan liberar su energía físicamente, aún cuando ellos mismos no sientan que lo necesitan. Por momentos se resisten a ir a la plaza y prefieren quedarse viendo YouTube o jugando en alguna consola, pero una vez afuera no paran de correr y jugar. Para que los niños estén menos ansiosos y más enfocados, es importante otorgarles este espacio de movimiento por las tardes e incluso entre las clases. Por esta razón Paola Arancibia recomienda lo que se conoce como «pausas activas» entre clases. «Estirar brazos, ejercitar la respiración, mover las piernas, hacer circular la sangre por todo el cuerpo con ejercicios aeróbicos; eso es vital para oxigenar el cerebro y aprender mejor».

6. Papel antes que pantalla

Para ahorrar dinero y tiempo, son muchos los padres que han optado por los textos escolares en formato digital para su hijos y las mismas comunidades escolares, para aligerar la carga económica, también han calmado sus exigencias en cuanto a libros. Pero esto puede tener consecuencia, puesto que hay muchos estudios que han comprobado que la lectura en papel es mucho más efectiva , pues se retiene más y se comprende mejor que en formato digital. Por esta razón la experta recomienda obtener el material impreso, ya que el aprendizaje será más efectivo. Así, los estudiantes en las clases, no estarán tan perdidos ni el contenido les resultará ajeno. «El uso de tecnologías digitales no asegura el aprendizaje. La mayoría de los estudios no logra evidenciar un impacto positivo cuando se suman aplicaciones o uso de dispositivos en la sala de clases». Por lo general, su uso acarrea distractores, pérdida de tiempo en adaptación y bajos resultados académicos. «El cerebro está programado para aprender a través del contacto con seres humanos, no de una pantalla», concluye.

 

Fuente: La Tercera

 

You may also like...

Popular Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *