Corporación Comunicación Ciudadana, que se inició como VJ Comunicaciones el año 2009, se ha dedicado a desarrollar servicios enfocados principalmente en el área de las comunicaciones para mejorar la calidad de la educación.

Liderados por periodistas y especialistas en pedagogía, los talleres de periodismo escolar del comienzo han evolucionado a capacitaciones y asesorías de comunicación digital para establecimientos educacionales.

HITOS IMPORTANTES

  • 2009 Nace VJ Comunicaciones SPA,  organización que en su primera época realizó Talleres de Periodismo en formato extraescolar, dirigidos por periodistas con destacada trayectoria en medios de comunicación masivos. 
  • 2011 VJ Comunicaciones es acreditada como Asesoría Técnica Educativa por el Mineduc.
  • 2011 Se crea el Departamento de Plataformas Audiovisuales  
  • 2012 Debutan las transmisiones del primer canal de televisión escolar de Chile, centralescolar.tv Una plataforma ideada por VJ Comunicaciones y nutrida con contenidos audiovisuales de Talleres de Periodismo Escolar que la entidad realizó  en todas las escuelas y liceos municipales de Estación Central (2009 – 2013)
  • 2013 VJ Comunicaciones desarrolla los primeros Festivales de Periodismo Escolar del país. Periodistas escolares de escuelas municipales de distintas comunas, dirigidos por equipos de VJ, muestran su quehacer en eventos de alto impacto para las comunidades escolares.  
  • 2014 Nace nuestro Departamento Pedagógico de Innovación Educativa. Enfocado principalmente en capacitar a docentes en competencias metodológicas y digitales para actualizar y potenciar los procesos de aprendizaje es pionero en resolver las necesidades que se han hecho patentes con la crisis sanitaria, como la educación a distancia. 
  • 2015 Estudiantes del Taller de Periodismo Escolar, realizado por VJ Comunicaciones en el Complejo Educacional Consolidada, de Puente Alto, ganan el primer lugar en dos categorías en el  concurso “El Mercurio de Los Estudiantes”, iniciativa creada por el diario El Mercurio, con el apoyo de la Fundación Mustakis y Telefónica: “Mejor Diario 2015” por el ejemplar de “El Consolidiario” y el premio a la “Mejor Publicidad”. 
  •  2018  En el marco de la Ley de Inclusión Escolar, VJ Comunicaciones traspasa su acreditación  y su experiencia como ATE a Corporación Comunicación Ciudadana, una entidad sin fines de lucro.  
  • 2020 (marzo) Debido a la pandemia Covid19, Corporación Comunicación Ciudadana adapta y rediseña sus servicios para resolver eficazmente las necesidades virtuales de la Educación en la actualidad.
  • 2020   (abril a la fecha) Corporación Comunicación Ciudadana capacita en Aula Digital, nuestro curso para realizar clases a distancia mediante el uso de Google Classroom, a 750 profesores de 9 comunas de 5 regiones del país.
  • 2020  (septiembre) La educación municipal de Los Vilos, tras un proceso de licitación pública, elige a Corporación Comunicación Ciudadana para capacitar en Aula Digital a 200 docentes de los 19 establecimientos educacionales de la comuna.
  • 2021 (enero) Corporación Comunicación Ciudadana capacita en la primera etapa de Aula Digital a 180 profesores de escuelas municipales de Peñaflor.


    2021 (marzo-abril) Nuestro departamento de Plataformas Audiovisuales instala salas híbridas en el Liceo Bicentenario Alberto Hurtado y el Colegio Andrés Bello de San Francisco de Mostazal para resolver la necesidad de realizar clases en forma presencial y no presencial de manera simultánea.


    2021 (mayo) Finalizan, en forma exitosa, las tres etapas de la capacitación Aula Digital para 200 docentes de los 19 establecimientos educacionales de Los Vilos. Se trata de un hito que permite a la comunidad educativa de la comuna utilizar las herramientas digitales de Google Classroom para realizar sus clases a distancia y presenciales.


    2021 (junio) La experiencia de capacitación masiva en Google Classroom realizada en Los Vilos llama la atención de la división de Google for Education Hispanoamérica que felicita a Corporación Comunicación Ciudadana y la invita a convertirse en partner (socio) de Google, proceso que ya hemos iniciado.