El clima que se genera para el proceso de aprendizaje tiene una importancia fundamental a la hora de ver los resultados del proceso de enseñanza. Se define como la interacción y comunicación entre los que se encuentran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta debe darse entre el docente y los alumnos y viceversa, así como alumno – alumno.
Por otro lado, los ambientes de aprendizaje son los diversos escenarios —sitios, contextos y culturas— en los que los estudiantes aprenden. Aunque tradicionalmente este concepto se ha utilizado como sinónimo de aula de clase, realmente existen diversos ambientes de aprendizaje.
Así también, el clima escolar, se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.
Por esta razón una convivencia escolar sana, armónica y sin violencia, incide directamente en la calidad de vida de la escuela, en los resultados de los aprendizajes y en la gestión del conocimiento. Por esta razón se hace necesaria la incorporación en la gestión de la convivencia de técnicas y estrategias que fomenten la prevención y la formación en torno al manejo de los conflictos y el desarrollo de un clima adecuado para el aprendizaje.
Advirtiendo esta necesidad latente en los establecimientos, Corporación Comunicación Ciudadana ha desarrollado una capacitación que permite a los equipos directivos, desarrollar Técnicas para la Gestión de un Clima adecuado para el Aprendizaje. Esta asesoría está dirigida a directores, docentes directivos, encargados de Convivencia Escolar, inspectores generales y profesores jefe. Si quieres conocer más sobre esta innovadora capacitación, pincha el siguiente enlace.