Según el estudio «Estamos Conectados» realizado por Ipsos y encargada por la Fundación Educación 2020 da cuenta de la fuerte brecha entre colegios pagados y públicos, pues en los últimos, la mayoría de los apoderados no enviará a sus hijos a clases presenciales durante lo que resta del año 2021, lo que sumado, entrega un 58% de familias que no enviará a sus hijos a clases presenciales.
La respuesta, según revela el estudio, es «independiente de las cifras de contagio», pues prefieren continuar con la educación a distancia, ya que entre las principales razones, existe una desconfianza en la adopción de las medidas sanitarias. En ese sentido, un 29% revela un miedo a que los propios niños no van a respetar las medidas sanitarias, seguido de un 26,3% que alude a la inmunización, ya que esperarán a que sus hijos puedan vacunarse para llevarlos al colegio. Por último un 17,4 % apela a los altos índices de contagio en la comuna del establecimiento.
Además, el estudio evidencio una fuerte brecha socioeconómica entre colegios pagados y públicos en relación al retorno presencial y las clases en línea: el 72% de los apoderados de los colegios particulares pagados si ha enviado a sus hijos a clases presenciales, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales, la cifra desciende a un 18%.